sábado, 7 de mayo de 2016

trastorno por déficit de atención con hiperactividad



DISCUSIÓN
En primera instancia se debe determinar el significado del déficit de atención: ¨Incapacidad para mantener la atención o concentrarse. Es un desorden neurobiológico y aunque no se conoce a ciencia cierta la causa del problema, las últimas investigaciones afirman que es una alteración en los mecanismos de reabsorción de los neurotransmisores como la dopamina.¨ (Mendoza Estrada, 2007) Derryberry y Rothbarth en 1997 consideraron que el TDA se relaciona con dificultades en la memoria del trabajo, regulación de la motivación y el control motor, y producen así déficits en las funciones ejecutivas del aprendizaje en matemáticas y lectura. Su modelo incluye un sistema de atención que controla a otros sistemas y que se basa en el despliegue exitoso de las funciones ejecutivas, que de esta manera afectan y modelan no sólo la forma en que un niño aprende, sino también su temperamento, y estimulan determinadas interacciones con adultos que lo rodean. Es decir un niño con TDA es difícil de manejar pues no logra inhibir su conducta, no logra reflexionar en lo que ha hecho y no es capaz de anticipar las consecuencias de sus acciones, lo cual produce un tipo de interacción paterna más enérgica y sobre-protectora, que a su vez afecta la personalidad del niño. ¨En el caso del déficit de atención la hipótesis plantea que la neurona libera la dopamina y estimula la siguiente neurona, una vez que esta ha sido estimulada, se reabsorbe el neurotransmisor y se vuelve a guardar en las vesículas neuronales para tener listo el neurotransmisor para el siguiente estímulo; sólo que, en el déficit de atención el mecanismo de reabsorción no funciona adecuadamente de forma que la dopamina permanece liberada estimulando y re-estimulando pero también operando por un déficit de neurotransmisor para el siguiente estímulo, como si hubiera una sobre estimulación constante y a la vez un déficit de respuesta ante un nuevo estímulo. Esto no permite al individuo responder de forma adecuada.¨ (Mendoza Estrada, 2007)

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