DISCUSIÓN
En primera instancia se debe
determinar el significado del déficit de atención: ¨Incapacidad para mantener
la atención o concentrarse. Es un desorden neurobiológico y aunque no se conoce
a ciencia cierta la causa del problema, las últimas investigaciones afirman que
es una alteración en los mecanismos de reabsorción de los neurotransmisores
como la dopamina.¨ (Mendoza Estrada, 2007) Derryberry y
Rothbarth en 1997 consideraron que el TDA se relaciona con dificultades en la
memoria del trabajo, regulación de la motivación y el control motor, y producen
así déficits en las funciones ejecutivas del aprendizaje en matemáticas y
lectura. Su modelo incluye un sistema de atención que controla a otros sistemas
y que se basa en el despliegue exitoso de las funciones ejecutivas, que de esta
manera afectan y modelan no sólo la forma en que un niño aprende, sino también
su temperamento, y estimulan determinadas interacciones con adultos que lo
rodean. Es decir un niño con TDA es difícil de manejar pues no logra inhibir su
conducta, no logra reflexionar en lo que ha hecho y no es capaz de anticipar
las consecuencias de sus acciones, lo cual produce un tipo de interacción
paterna más enérgica y sobre-protectora, que a su vez afecta la personalidad
del niño. ¨En el caso del déficit de atención la hipótesis plantea que la
neurona libera la dopamina y estimula la siguiente neurona, una vez que esta ha
sido estimulada, se reabsorbe el neurotransmisor y se vuelve a guardar en las
vesículas neuronales para tener listo el neurotransmisor para el siguiente
estímulo; sólo que, en el déficit de atención el mecanismo de reabsorción no
funciona adecuadamente de forma que la dopamina permanece liberada estimulando
y re-estimulando pero también operando por un déficit de neurotransmisor para
el siguiente estímulo, como si hubiera una sobre estimulación constante y a la
vez un déficit de respuesta ante un nuevo estímulo. Esto no permite al
individuo responder de forma adecuada.¨ (Mendoza Estrada, 2007)
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